CNP monitorea diferencia semanal de precios de principales productos, para apoyar la decisión de compra del consumidor

El grupo de más de 15 productos incluye hortalizas, frutas, huevos y carnes.

El Consejo Nacional de Producción (CNP), emitirá cada semana un informe comparativo de las variaciones en los precios de las hortofrutícolas, las carnes y los huevos. Esta comparación se realiza entre las ferias del agricultor y supermercados, y entre las carnicerías y supermercados; con el propósito de que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de la compra.

“El CNP visita supermercados, carnicerías y ferias del agricultor del Área Metropolitana para corroborar el precio de venta de carnes, huevos, hortalizas y frutas, con este sondeo de precios se genera un promedio simple de cada producto en los diferentes tipos de establecimiento y se hace una comparación”, explicó el presidente ejecutivo del CNP, Víctor Julio Carvajal Porras.

El Servicio de Información de Mercados (SIM), del CNP visita establecimientos de las principales cadenas de supermercados dos veces a la semana y el fin de semana recolecta datos en las principales ferias del agricultor y de algunas carnicerías. 

¿Qué incluye el monitoreo?

Los siguientes son los tres grandes grupos que incluye este monitoreo semanal (ver el primer informe).

  • Hortofrutícolas: tomate, cebolla, papa, aguacate Hass, chile dulce, piña, banano, plátano y zanahoria.
  • Huevos.
  • Carnes: bistec de res, molida de res, posta de cerdo, filete de tilapia, chuleta de cerdo, pollo entero y costilla de cerdo.

“El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), tiene como una de sus prioridades brindarle información al consumidor, por ello, compartimos esta comparación semanal de precios para frutas, hortalizas y carnes, porque una decisión libre, pero informada, es la mejor decisión que puede tomar un consumidor”, señaló Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía.

Además de la variación, también incluirá la tendencia a la baja o aumento de precios para cada producto en relación con la semana anterior.

“Esta administración cumple el compromiso de transparentar la situación de precios para beneficiar tanto al consumidor como a las personas productoras. Por esa razón, se ha intensificado la divulgación de información de precios, para que la persona productora y el público en general cuenten con datos sobre el comportamiento de los mercados; con este esfuerzo, estamos suministrando información valiosa a las personas consumidoras, pues el mercado ofrece opciones que permiten economizar y a su vez, apoyar a la producción nacional”, detalló la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto.

Primer comparativo

El primer informe publicado el 25 de agosto, se realizó con datos de la semana del 15 al 19 de agosto. Para hoy jueves 1 de setiembre, se publican los datos de la semana del 22 al 26 de agosto:

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Desea información?
1
¿Consultas?
Hola...¿Cómo le podemos ayudar?