Día Mundial del Huevo

Este 14 de octubre el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) se une a la celebración del Día Mundial del Huevo.

El importante trabajo en equipo que han realizado los funcionarios del SENASA con el sector productor para garantizar la inocuidad y sanidad de los alimentos derivados del pollo, como lo es el huevo; han abierto importantes mercados para la exportación de ovoproductos líquidos pasteurizados a países como: Republica Dominicana, Salvador, Panamá y Guatemala.

 “SENASA ha trabajado para mantener el estatus sanitario del país libre de enfermedades como la Influenza Aviar y Newcastle; además el sector avícola responsablemente ha asumido buenas prácticas productivas siguiendo protocolos sanitarios estrictos, que le permiten al país ostentar una excelente condición en los mercados externos” indico German Rojas, director general del SENASA.

Para prevenir el ingreso de las enfermedades avícolas exóticas (no existen en el país), se ha implementado un sistema de alerta inmediata tendiente a identificar e investigar casos sospechosos, así como un sistema de vigilancia epidemiológica activa a fin de detectar en forma temprana el ingreso al territorio nacional.

En Costa Rica la producción de huevos es de aproximadamente 3.650.000 unidades diarias, provenientes de 492 granjas productoras, para un consumo per cápita de 245 al año.

Beneficios del huevo

Consultada a Paola Cretton, Directora de la Unidad de Avicultura de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), indica los siguientes beneficios nutricionales y alimenticios.

“El huevo forma parte de una alimentación equilibrada con múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, la yema tiene varias vitaminas como la A y E, las cuales son antioxidantes; vitamina D, esencial para el sistema inmunológico, además de vitaminas K, B1, B6 y B12. A su vez, contiene colina, necesaria para la formación y funcionamiento normal del cerebro, la memoria y el sistema nervioso, así como ácido fólico, biotina, ácido pantoténico y lípidos”, explicó Paola Cretton.

“Este alimento de origen animal tiene vitaminas y minerales primordiales para el buen funcionamiento del organismo. Su densidad nutricional permite apoyar el sistema inmune, promover el crecimiento físico y ayudar al desarrollo cerebral de los niños. Se sabe que potencia el desarrollo humano desde etapas tempranas” afirmó la integrante de MSD Animal Health.

Mitos relacionados al huevo

Cabe resaltar que existen diversos mitos respecto a su consumo. Por ello, MSD Animal Health en CENCA EC revela la verdad detrás de cada uno de ellos.

Día Mundial del Huevo - Imagen con fines ilustrativos
Día Mundial del Huevo – Imagen con fines ilustrativos
  • El huevo blanco es mejor. Por muchos años se ha extendido el mito de que los huevos con cáscara blanca contienen mayor número de nutrientes. El huevo blanco y el rosado aportan los mismos nutrientes. El color del cascarón solo determina la genética de la gallina. La yema sí suele tener un tono distinto, según el alimento que el ave consumió.
  • Aumenta el colesterol. Aunque el huevo sí contiene colesterol, éste aporta componentes como la lecitina, que ayudan a inhibir la absorción del mismo. Además, cuenta con vitaminas y minerales que participan en el metabolismo, los cuales dificultan que el colesterol malo aumente en la sangre.
  • Origina enfermedades cardiovasculares. Expertos en la salud recomiendan la ingesta diaria de este alimento para una dieta cardiosaludable. Asimismo, estudios realizados sugieren que consumir un huevo al día no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • No ingerir la yema. Mucho se dice sobre no consumir la yema, inclusive que engorda. Sin embargo, ésta es la parte más nutritiva del huevo, ya que contiene 46% de proteína. Sus nutrientes, como la luteína, ayudan a mejorar la salud visual. Es importante recordar que este alimento es la proteína más accesible y de mayor calidad.
  • Comerlo crudo es más nutritivo. El valor nutricional del huevo no es mejor por consumirse crudo. Se recomienda comerlo cocido porque resulta más digerible y porque durante el proceso de cocción se eliminan agentes patógenos que pudiera contener.

La conmemoración acuerda que se destaque y promueva el consumo de este alimento por sus múltiples beneficios nutricionales.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Desea información?
1
¿Consultas?
Hola...¿Cómo le podemos ayudar?