¿Comprará productos pesqueros preempacados? Esto le puede interesar.

En comparación al estudio del 2021, el nivel de cumplimiento en este año, aumento en un 7%

De previo a la Semana Santa y ante el aumento del consumo de productos pesqueros, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), alerta a las personas consumidoras sobre el incumplimiento de información en etiquetado de estos productos, tanto de los que se venden preempacados como a granel.

Así lo determinó la Dirección de Calidad, luego de un estudio de verificación de mercado, el cual dio como resultado que el 62%, -es decir, 34 de 55 comercios visitados-, incumplen con una o más variables del etiquetado en productos pesqueros preempacados y a granel.

El personal de la Dirección de Calidad verificaró los requisitos de etiquetado para los productos  preempacados, los cuales deben cumplir con:

  • Nombre de la especie del producto.
  • Informar si es silvestre o de cultivo.
  • Lista de ingredientes (cuando es más de un ingrediente).
  • Contenido neto.
  • Nombre y dirección del importador o distribuidor.
  • País de origen.
  • Lote.
  • Instrucciones de conservación.
  • Fecha de vencimiento.

Para los productos a granel, la evaluación del etiquetado obligatorio se orientó a los siguientes aspectos: nombre común de la especie, país de origen del producto y para los casos aplicables, la leyenda “producto fresco o descongelado”.

En el caso de los incumplimientos de los productos preempacados, el estudio verificó que se deben a la falta de información relacionada con el país de origen, seguida por instrucciones de conservación, nombre del producto y fecha de vencimiento, entre otros, como se detalla a continuación:

Gráfico Nº 1: cantidad de comercios con incumplimientos de etiquetado por variable analizada de productos preempacados

Las inspecciones se realizaron en 55 comercios, donde el 38% (21) presentó cumplimiento de la normativa, mientras que el 62% (34) contó con uno o más incumplimientos, de los cuales, de estos últimos se determinó que el 38% (13) correspondía a comercios con ventas de productos pesqueros sólo a granel, 15% (5) preempacado y 47% (16) con productos de venta a granel y preempacado (ambos).

Dicha verificación se realizó del 01 al 04 de marzo, en las provincias del Gran Área Metropolitana (GAM), distribuidas de la siguiente manera: 44% de la provincia de Heredia (24), 38% (21) de San José (21), 11% de Cartago (6) y 7% de Alajuela (4).

De los comercios visitados, 17 (53%) correspondieron a pescaderías y distribuidores ubicados en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), 35 (31%) a los mercados municipales de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, y 3 carnicerías o pescaderías independientes (16%).

Para el análisis, se verificaron 550 productos de venta a granel, mientras que en productos preempacados se estudiaron 239 presentaciones, para un total de 789 productos.

En los establecimientos que comercializan productos pesqueros a granel, se identificó que los mayores incumplimientos obedecen al nombre de la especie y el país de origen

En cuanto a la verificación de precios visibles al consumidor, de los 55 establecimientos visitados, 24 (7 en CENADA, 15 en mercados municipales y 2 pescaderías-carnicerías independientes), no declaraban esta información en sus góndolas o productos preempacados.

Sobre estos incumplimientos, el 42% (10) de ellos correspondieron a comercios con productos pesqueros con venta a granel, mientras que el 58% (14) obedece a establecimientos con venta de productos en ambas presentaciones (a granel y preempacados).

El estudio también destacó el nivel de cumplimiento e incumplimiento, según las provincias visitadas.

Gráfico N° 2. Cantidad porcentual de comercios con cumplimientos e incumplimientos por provincia

Resultados comparativos con el 2021

En un comparativo de los resultados de las verificaciones de etiquetado de pescado, se identificó que el cumplimiento de la normativa vigente en el 2021, fue del 31%, mientras que en el 2022 hubo una mejora del 7%, es decir, un 38% de cumplimiento, sin embargo, los niveles de incumplimiento son altos, como lo muestra este gráfico:

Gráfico N° 3. Comparativo de la verificación de etiquetado de productos pesqueros en 2021 y 2022

Por otra parte, se señala que, en la verificación de 2022, se identificaron más productos de venta a granel que preempacados, en comparación al 2021, según se muestra en el gráfico:

Gráfico N° 4. Comparativo de venta a granel y preempacado 2021-2022

promociono.com

Directorio comercial y de promociones al servicio de las PYMES en Costa Rica,

Ver todas las entradas de promociono.com →

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Desea información?
1
¿Consultas?
Hola...¿Cómo le podemos ayudar?