Asociación de Mujeres Indígenas es galardonada con Bandera Azul Ecológica

Fundada en 1991, asociación está compuesta por más de 90 mujeres bribris y cabécares dedicadas al procesamiento y comercialización de cacao orgánico, entre otras actividades.  

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), mediante el Comité Técnico hizo entrega esta semana a la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA) de la Bandera Azul Ecológica en la categoría Biodiversidad, por el desarrollo de actividades ancestrales en sus fincas de la mano de prácticas sostenibles.  

El otorgamiento de este reconocimiento -en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas- se da a esta organización creada en 1991, que está compuesta por más de 90 mujeres bribris y cabécares, quienes a través de sistemas de producción ancestral, procesan y comercializan cacao orgánico.

Entre sus actividades se encuentran la conservación de la naturaleza, así como la producción de árboles maderables, frutales, plantas comestibles, medicinales, tubérculos, entre otros.  

Las asociadas desarrollan sus fincas bajo el sistema de producción ancestral y dedican aproximadamente una hectárea a la producción de cacao, realizando todo el proceso desde la poda, manejo, cosecha, fermentado y secado. 

La parte asociativa incluye el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres indígenas desde su cultura, con un alto respeto por la naturaleza, partiendo de la premisa de que si se fortalecen las mujeres, se fortalece el sistema de producción ancestral. Además, cuentan con un local equipado para la elaboración de chocolate. 

Sobre PBAE Biodiversidad 

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) categoría Biodiversidad inició su entrega de galardones este mes, siendo 4 las primeras iniciativas elegidas, por generar acciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas. 

El galardón de Biodiversidad es liderado por un comité interinstitucional conformado por representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM), del Bufete Batalla y de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica. 

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Desea información?
1
¿Consultas?
Hola...¿Cómo le podemos ayudar?