Doce emprendedoras seleccionadas para proceso de incubación

Primer programa de incubación enfocado en emprendedoras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática)

Después de haber recibido más de 100 aplicaciones de ideas y soluciones de base  tecnológica lideradas por mujeres, el Programa de Incubación CONSTELAR seleccionó a las primeras 12 mujeres que formarán parte del proceso de incubación con una duración de 14 semanas, que pretende fortalecer su propuesta e incrementar las posibilidades de convertirse en una empresa financieramente viable y con potencial crecimiento.

El proceso de selección de las propuestas fue liderado por Impact Hub San José en alianza con el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y con apoyo Spyre Group, organización israelí con 10 años de experiencia en el sector de emprendimiento.

Un comité de selección compuesto por expertas y expertos en el sector de emprendimiento y tecnología se dieron a la tarea de analizar a las 20 aplicaciones que pasaron a la ronda final de evaluación.

“Cuando vi el video de lanzamiento de Constelar me emocioné mucho. Sentí una fuerte empatía con las mujeres que expusieron sus vivencias profesionales en las áreas STEM. Me identifiqué con ellas, con sus sufrimientos y los obstáculos que tuvieron que superar en una sociedad que invisibiliza nuestra contribución como mujeres profesionales”, comentó María Lourdes Vargas Morandi, una de las seleccionadas.

Alejandra Ortega Quirós, Alexandra Martínez Porras, Carmen Vargas Calvo, Débora Zúñiga Arias, Johanna Galit Akerman Sánchez, Karina Torres Castro, María Lourdes Vargas Morandi, Natalia Nicole Mora Rodríguez, Paola Piza Duarte, Rebeca Campos Sánchez, Silvia Solano Sánchez y Valeria Carrillo Ramírez son las representantes de las 12 soluciones de la primera generación seleccionada de STEMpreneurs del programa CONSTELAR.

“Contamos con propuestas de los sectores de agricultura, salud, greentech, matemáticas y educación. Estamos muy inspiradas por este grupo de mujeres, que se encuentran curiosas de aprender acerca de modelos de negocios y cómo a través de sus conocimientos técnicos y científicos pueden contribuir con problemas existentes en la sociedad” mencionó Cristina Vindas, directora de Impact Hub en Costa Rica.

El programa de incubación de CONSTELAR tiene como meta proporcionar a las participantes conocimiento gerencial y técnico, estrategias para el balance vida-trabajo y confianza en sí mismas como mujeres emprendedoras. Cada participante tendrá acompañamiento empresarial para el desarrollo de ideas de negocio a través de un programa educativo, con sesiones grupales e individuales, y acceso a personas mentoras especializadas en el área de su propuesta.

“Los 12 emprendimientos seleccionados tienen un gran potencial de desarrollo con un alto grado de innovación en áreas STEM, algo que nos llena de gran optimismo. A estas mujeres les deseamos todos los éxitos para que puedan culminar el proceso de incubación y desarrollar sus propuestas de negocio”, afirmó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Por su parte, «la Dra Giselle Tamayo, Presidenta del CONICIT destacó la gran cantidad de participantes en el programa lo que sin duda alguna refleja que Constelar  vino a llenar una necesidad, en ese sentido, considera que el emprendimiento  femenino en STEM debe ser sostenible a través del aseguramiento de recursos».

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Desea información?
1
¿Consultas?
Hola...¿Cómo le podemos ayudar?