Emblemática unidad de bomberos recorre comunidades con motivo de su aniversario

Donde sea que llegue atrae la atención de niños y adultos, durante muchos años sirvió activamente al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y hoy es prácticamente un museo rodante, se trata de una emblemática unidad de bomberos que aunque ya no se utiliza para atender incendios, está en excelente estado.

La unidad extintora elegida como emblema del 156 aniversario del cuerpo de bomberos es modelo 1991 y se pintó de manera especial para su aniversario 155, sin embargo, por motivos de la pandemia fue hasta este año que se comenzó a exhibir.

Esta emblemática unidad se encuentra recorriendo las estaciones de bomberos del país, mostrando la historia vivida en el crecimiento y formación de este cuerpo de emergencias.

«En las gavetas de la unidad anda historia, información actual de todas las áreas y funciones del cuerpo de bomberos. También estamos vendiendo un librito conmemorativo de armar con figuras de cartón para que las personas tengan un recuerdo», comentó Douglas Granados Barrantes, operador del cuerpo de bomberos de Costa Rica.

Aunque ya no es utilizada para acudir a las emergencias, muestra la historia del benemérito cuerpo

Antecedentes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica

La historia registra que los sucesos ocurridos en San José, el 26 de enero de 1864, a raíz de un voraz incendio en la casa propiedad de don Francisco María Iglesias, indujeron a los costarricenses para formar un cuerpo de bomberos debidamente organizado.

Con la enorme preocupación que dejó entre los vecinos ese siniestro, el 15 de febrero de ese mismo año la Municipalidad de San José acordó iniciar gestiones, incluso recoger una contribución voluntaria entre los ciudadanos, para traer de los Estados Unidos una “bomba para incendios”, la cual llegó a la capital el 20 de junio de 1865.

Simultáneamente, el Ayuntamiento de San José preparó y presentó al Poder Ejecutivo, el primer Reglamento Oficial del Cuerpo de Bomberos, el cual fue aprobado con fecha 27 de julio de 1865, la cual marca el inicio en Costa Rica de las actividades de una organización de esa índole. Tomado de la web de Bomberos Costa Rica

Ruta 155

  • Modelo: 1991
  • Motor: Internacional
  • Tipo de unidad: triclase, esto quiere decir contiene agua, espuma, polvo químico.
  • Está completamente funcional, pero ya no atiende emergencias.
  • Puede ver más información de la Ruta 155 en el Facebook de Bomberos

El plan de emergencia familiar

Dentro de los objetivos que se desea alcanzar con esta activación, está difundir mensajes de prevención para la familia y la población en general.

Es importante hacer un plan de emergencias en los hogares y complementarlo con extintores, luces de emergencia y detectores de humo. «Qué hacer en caso de…el antes, durante y después, eso se lo estamos diciendo a las familias para que ellos en núcleo familiar hagan ese plan, lo practiquen y lo divulguen a su propia familia y así puedan estar preparados», indica Douglas Granados Barrantes, operador del cuerpo de bomberos.

El cuerpo de bomberos invita a la población en general a realizar consultas sobre temas de medidas y equipos de seguridad para combatir incendios así como otras dudas que al respecto puedan tener. Puede encontrar más información en el sitio web de Bomberos

Un pensamiento en “Emblemática unidad de bomberos recorre comunidades con motivo de su aniversario

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Desea información?
1
¿Consultas?
Hola...¿Cómo le podemos ayudar?