Firmada ley que pretende atraer a «Nómadas digitales»

Ley permitiría a personas extranjeras con un ingreso mayor a $3.000 al mes, permanecer hasta por un año en el país con una visa que puede prorrogarse por un año adicional.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Turismo, Gustavo Segura, firmaron el dia de hoy (11 de agosto 2021) la Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional (N.22215), conocida popularmente como “nómadas digitales”. 

El acto, realizado en el Centro de Convenciones de Costa Rica, también contó con la presencia del diputado Carlos Ricardo Benavides, impulsor del proyecto en la Asamblea Legislativa.

Con esta nueva legislación, el país ya cuenta con un marco normativo apto para atraer a los llamados “nómadas digitales”, lo cual refuerza nuestra competitividad turística y da seguridad jurídica e incentiva a los trabajadores remotos que escojan a Costa Rica como su sede de labores.

El objetivo de la ley es “fomentar la visitación de larga estancia en Costa Rica y aumentar el gasto de recursos de origen extranjero en el país”. La normativa establece la categoría migratoria de no residente para los beneficiarios así como exención total del impuesto sobre las utilidades.

“La ley da esperanza para el sector turismo, para la reactivación económica de nuestro sector y con ello del país en general. Costa Rica puede competir garantizando seguridad jurídica a este público objetivo y aprovechando las ventajas de diferenciación que tenemos como destino turístico”, manifestó el ministro Segura.

Acerca de la ley

Esta ley le permitirá a toda persona extranjera, con un ingreso mayor a $3.000 al mes, permanecer hasta por un año en el país con una visa que puede prorrogarse por un año adicional. Si viaja con su familia, el ingreso debe ser de $4.000.

Asimismo, la importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos, necesarios para cumplir con sus labores o la prestación de sus servicios, estarán exonerados del pago de todos los impuestos siempre y cuando cumplan con los criterios de proporcionalidad que serán dictados por parte de la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

Los beneficiarios tendrán exención total sobre el impuesto sobre las utilidades, definido en el título I de la Ley 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta. Esta exención, además, no aplica al grupo familiar de la persona beneficiaria.

La licencia de conducir otorgada en el país de origen de la persona beneficiaria y que se encuentre vigente será válida para los efectos de conducir en Costa Rica.  

Todos estos beneficios rigen por los plazos del permiso migratorio, excepto si se determina la pérdida de la condición legal.

Con la vigencia de esta ley, se proyecta que los nómadas digitales contribuyan a la recuperación turística en las diferentes regiones por medio de los servicios de alojamiento, alimentación, alquiler de vehículos, tours, servicios médicos, salones de belleza y hasta servicios educativos.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Desea información?
1
¿Consultas?
Hola...¿Cómo le podemos ayudar?