Quirófanos del hospital Tony Facio ofrecen un ambiente más cálido y amigable para menores

Con la finalidad de reducir la ansiedad que provoca en la población infantil la separación de sus familiares durante las intervenciones quirúrgicas, el hospital Tony Facio Castro, ubicado en Limón, adoptó diversas prácticas para crear un ambiente amigable y humanizar las cirugías pediátricas.

De acuerdo con la Dra. Hellen Siles, cirujana pediátrica de ese establecimiento de salud, la iniciativa busca fortalecer la oferta quirúrgica infantil mediante un modelo de atención con enfoque diferencial que busca disminuir la ansiedad y el sufrimiento en los menores que deban someterse a este tipo de procedimientos.

La especialista enfatizó en que estas medidas buscan reducir la angustia que produce en los niños el hecho de separarse de sus padres, madres o encargados cuando deben ser operados.

Estrategias implementadas

Con este objetivo, el personal del servicio de Cirugía del hospital ha implementado diversas estrategias para lograr la humanización de los espacios y brindar una atención con enfoque centrado en la familia y el niño que requiera una intervención quirúrgica:

  • Se colocaron luces de colores, música infantil y aromaterapia en las salas de cirugía.
  • Mayor permanencia de los padres de familia junto a los menores durante el proceso de recuperación.
  • Sedación prequirúrgica a los niños en los brazos y regazos de los padres para disminuir la ansiedad por separación.
  • Ingreso a sala de operaciones a los padres de familia de los niños con alguna condición especial.
  • Se habilitaron espacios de interacción directa con los padres para que puedan tener un contacto más cercano con el cirujano y abordar temas relacionados con los cuidados posoperatorios del paciente.
  • Colaboración de un payaso que brinda acompañamiento a los niños y a las familias mientras esperan la cirugía.
Humanizar y sensibilizar las circunstancias

La Dra. Hellen Siles aseguró que la cirugía es un momento muy difícil que deben enfrentar diariamente, tanto el personal de sala como los parientes del menor y la población infantil en particular.

“Humanizar es básicamente atender las necesidades de los niños y familias, desde el punto de vista físico, psicológico y social. Existe evidencia que apoya de forma clara que los cuidados humanizados mejoran los resultados en salud, por lo que este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la comunicación con el niño y la familia, reducir la ansiedad y el impacto psicológico que generan estas intervenciones”, manifestó la Dra. Siles.

Por su parte, el Dr. Daver Vidal Romero, director del hospital, manifestó que la iniciativa representa una valiosa experiencia con los pequeños pacientes que son atendidos en el servicio de cirugía pediátrica.

“Consideramos que el amor y la sensibilidad deben ser premisas fundamentales en nuestro quehacer, es la preocupación de todo un equipo de trabajo que demuestra simpatía y tacto hacia los pequeños con el objetivo de disipar el temor e inspirar confianza antes, durante y después del procedimiento quirúrgico, esto repercute en una mejor adaptación y una recuperación más favorable”, dijo.

promociono.com

Directorio comercial y de promociones al servicio de las PYMES en Costa Rica,

Ver todas las entradas de promociono.com →

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Desea información?
1
¿Consultas?
Hola...¿Cómo le podemos ayudar?