Nivel de uso y puntualidad en los pagos son factores importantes en el uso de las tarjetas de crédito.

Las compras de consumo, entretenimiento y placer puede acumularse rápidamente en el saldo de una tarjeta de crédito, ya que no son compras con mucha planificación y pueden afectar de manera significativa el pago de contado.

Seguramente ha escuchado que un correcto uso del dinero plástico puede traer ventajas como; millas o puntos, cashback en dinero, descuentos en establecimiento y compras preferentes de entradas a eventos pero para alcanzar estos beneficios es necesario mucho orden.

Según el más reciente estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) se estima que durante 2023 el número de transacciones con tarjeta de crédito ha incrementado un 15% respecto al año anterior, totalizando 20 millones de transacciones (datos al 1° de setiembre del 2023).

Respecto a las ocasiones de uso de tarjetas de crédito Sujeyny Gamboa, jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja, destaca: «Estas opciones brindan la oportunidad de cubrir emergencias y adquirir artículos necesarios, incluso cuando los fondos líquidos son limitados».

Consejos puntuales relacionados con las tarjetas de crédito

Para evitar que las tarjetas de crédito y las compras a plazos se conviertan en una fuente de problemas financieros, Gamboa recomienda seis consejos clave:

  1. Consulte los costos: antes de utilizar una tarjeta de crédito, es esencial entender los costos asociados, como tasas de interés y cargos adicionales, para tomar decisiones inteligentes.
  2. Establezca un límite adecuado: adquiera un límite de crédito que se ajuste a sus posibilidades de pago para evitar sobrecargar las finanzas.
  3. Realice pagos puntuales: automatizar los pagos mensuales y tener claras las fechas de corte y pago puede prevenir intereses y penalizaciones, y por ende un sobre endeudamiento.
  4. Procure pagar de contado: para evitar pagar intereses, si no cuenta con la capacidad financiera para hacerlo a corto plazo, mejor evite realizar la compra.
  5. Aproveche los beneficios: si tiene orden financiero, puede pagar todo con su tarjeta de crédito para obtener los beneficios, pero pague de contado en la fecha definida.
  6. Uso moderado: limite el uso de tarjetas de crédito solo para gastos de emergencia, y para mantener un control efectivo de sus cuentas. No se recomienda utilizar más de dos tarjetas de crédito.

“Cuando no aplicamos correctamente el uso de las tarjetas o financiamientos, podemos afectar nuestro nivel de endeudamiento, el cual se recomienda no supere el 40% de nuestros ingresos. En caso de entrar en morosidad, se afecta nuestro historial crediticio en todo el sistema financiero, lo que podría cerrar el acceso al crédito formal que impulsa el logro de proyectos del hogar.”, comenta Gamboa.

Coopecaja es una cooperativa de ahorro y crédito abierta al sector privado y público, que brinda soluciones financieras responsables para los asociados y sus familias. Obtenga más información en el sitio web www.coopecaja.fi.cr o comuníquese al 2542 1000 o Whatsapp 7022-2233.

promociono.com

Directorio comercial y de promociones al servicio de las PYMES en Costa Rica,

Ver todas las entradas de promociono.com →

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Desea información?
1
¿Consultas?
Hola...¿Cómo le podemos ayudar?