Tipo de cambio, inflación y tasas de interés ¿Qué esperar en el 2024?

En el último año el tipo de cambio del dólar respecto al colón costarricense se ha mantenido a la baja, alcanzando niveles de registrados diez años atrás.

Los expertos indican que un tipo de cambio a la baja representa beneficios para ciertos grupo y perjuicios para otros, como le sucede al sector turístico, que se ve afectado por el cobro de sus servicios en dólares y el pago de sus costos en colones.

De acuerdo con Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores la abundancia de liquidez en moneda extranjera (en dólares) se mantendrá en 2024, por lo que es poco probable observar presiones marcadas hacia el alza sobre el tipo de cambio.

Visión del experto en el contexto económico nacional
  • Tipo de cambio: mientras el Banco Central de Costa Rica (BCCR) continúe absorbiendo el exceso de oferta de dólares de la economía la apreciación debería ser moderada.
  • Inflación: se espera un repunte paulatino de la inflación en 2024. Sin embargo, se mantendría en línea con los objetivos del BCCR. La estabilidad interna de precios durante el siguiente año dependerá en buena medida del comportamiento de las materias primas importadas.
  • Tasas de interés: Es posible que el BCCR encuentre espacios para reducir de forma adicional su tasa de interés en 2024, conforme se afianza la expectativa de que Estados Unidos flexibilizará su política monetaria. A lo largo del siguiente año, las tasas de interés para los créditos en colones continuarán reduciéndose, aunque de forma paulatina.
Javier Cortés Víquez, Estratega de inversiones de BN Valores
El panorama en resumen
  • Se observan escasas presiones inflacionarias. Espacios para reducir tasas de interés se presentarán paulatinamente en 2024.
  • La Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra en 6,0%.
  • Se ha observado exceso de liquidez de dólares, con una difícil presión al alza del tipo de cambio.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Desea información?
1
¿Consultas?
Hola...¿Cómo le podemos ayudar?