Capitana de Bomberos dirige la estación de Tibás

El viernes 30 de julio la Estación de Bomberos de Tibás recibió la unidad símbolo de la campaña Ruta 155.

Esto generó mucha curiosidad entre quienes pasaban por el lugar, incluyéndome.

Al llegar a la estación en busca de un vocero o vocera, el personal de bomberos me indicó que la capitana y jefa de la estación, podía darme información.

Llamó mucho mi atención la respuesta prácticamente inmediata y casi al unísono.

De inmediato uno de ellos agregó: es el rango más alto dentro del personal de bomberos (parafraseo) y es la única mujer en ostentar ese cargo actualmente, ella dirige esta estación.

También puede leer Emblemática unidad de bomberos recorre comunidades con motivo de su aniversario

Me pareció algo para compartir, por ser una historia inspiradora, en especial para la comunidad de la que soy parte, Tibás.

Carolina Fernández Durán es capitana del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y está al frente de la estación de este cantón josefino.

Inicios del año 2000

Cuenta la capitana que para inicio del año 2000 ella era voluntaria en la Cruz Roja y además trabajaba en el 9-1-1, por temas de cursos y capacitaciones compartía con compañeros que eran bomberos y ellos la alentaban a incorporarse.

«Antes no habían mujeres permanentes, voluntarias sí pero permanentes no y como llevábamos cursos juntos, ellos me decían metase e hice las vueltas para ingresar y tuve la oportunidad de ser la primera -mujer- permanente», afirma Carolina Fernández Durán jefa de la estación de Bomberos de Tibás.

Diana Carolina Sánchez Sanabria bombera y la capitana Carolina Fernández Durán comparten con asistentes a la actividad de la Ruta 155 por el aniversario de Bomberos de Costa Rica

Sin embargo, antes de ingresar a bomberos ya Carolina había acumulado conocimiento y experiencia, para entonces era paramédico, tenía licencia para conducir camiones lo que le permitió estar al volante de unidades extintoras en sus inicios.

Después de las unidades extintoras vinieron nuevas experiencia, puestos dentro de este cuerpo de emergencias y hoy acumula 19 años como bombera permanente más 2 años de voluntaria.

De sus 21 años en bomberos tiene 3 de ser jefa de la Estación de Tibás, aunque también ha ocupado ese mismo cargo en otras estaciones.

El mayor obstáculo

Confiesa que ganarse la posición que ostenta y el respeto correspondiente, es uno de los principales obstáculos que ha enfrentado, aunque reconoce que las cosas en la actualidad son distintas.,»en esta estación somos cuatro mujeres y en la mayoría de las estaciones hay por lo menos una -mujer- y ya se ha abierto muchísimo el panorama para todas», afirma Carolina Fernández.

La capitana es madre de un niño y de una niña, asegura que si alguno de ellos quisiera ser bombero o bombera, recibirán todo su apoyo, aunque por el momento ninguno muestra interés por ahora en ser apagar incendios.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Desea información?
1
¿Consultas?
Hola...¿Cómo le podemos ayudar?